SITIOS DE INTERÉS

VINOS
Descubra el fascinante mundo de los vinos, y lléveselos a casa.

   
   
 

SECCIONES

 

ESCUELA DEL VINO


UNA COPA PARA CADA VINO
Para disfrutar de un buen vino es fundamental elegir la copa más adecuada. Éstas suponen un verdadero atrezzo que desvirtuará o ensalzará las virtudes del caldo.

Copa de agua
Es la de mayor capacidad y tamaño. La copa para agua debe servirse antes de que los invitados se sienten a la mesa y debe estar colocada enfrente y un poco a la derecha del plato extendido. Esta copa no debe retirarse de la mesa antes de que los invitados se retiren de ella.

Copa de vino tinto
Es la segunda en tamaño. Esta copa de tulipa tienen una capacidad de 200 c.c. Tiene una forma ligeramente alargada y suavemente esférica, en forma de tulipán; de ahí su nombre. El borde interior se curva ligeramente hacia el interior. Presenta un tallo suficientemente largo como para poder sujetarla sin calentar el vino con la mano.

Si el menú está preparado a base de carne roja, aves de carne negra o aves de carne blanca, debe estar colocada previamente en la mesa, a la derecha de la copa para agua.

El vino tinto debe servirse en el momento que se sirve el plato principal y a una temperatura ambiente (18°C a 21°C). Esta copa debe retirarse de la mesa al terminar la comida o cena y antes de servir el postre.

Copa de vino blanco
Los blancos requieren una copa de tulipa más ancha en la base y algo más chata que en el caso de los tintos. No debe ser excesivamente alta, pero sí tener una boca amplia, que permita expander bien y oler los aromas del vino

Se coloca en la mesa de antemano y a la derecha de la copa para agua, cuando el plato principal es pescado, mariscos o aves de carne blanca.

Esta copa puede servirse cuando los invitados se sienten a la mesa y el vino blanco ha sido enfriado previamente (no a menos de 6°C). La copa de vino blanco debe retirarse de la mesa al terminar la comida o cena y antes de servir el postre.

Copa de cata
Su capacidad es de 215 c.c., y la cantidad recomendada para la cata es de 50 c.c. Es la copa ideal tanto para catas como para beber en la mesa. El mayor volumen y peso permite movimientos menos bruscos para olfatear. El cristal es muy fino (es muy importante el grosor para ver con más definición el color del vino) y su boca permite introducir a la vez los labios y nariz

Catavinos
Ideal para los vinos andaluces: finos, manzanillas, olorosos, Pedro Ximénez, etc. Su forma es alargada de tallo corto y boca estrecha, facilitando así la percepción de los aromas de estos vinos. Debe sujetarse por la base para no calentar el vino.

Copa de champán
La copa alta o flauta se utiliza para los vinos espumosos, especialmente para el cava. Es una copa estrecha, alta y alargada, aumentando un poco su anchura hacia la boca. Esta forma está diseñada para permitir el ascenso lento del gas carbónico y facilitar así la formación de la corona de burbujas.

Copa balón
Su forma presenta un abombamiento en la parte inferior, cerrándose hacia la boca. El tallo es corto. Se utiliza principalmente para el brandy y otros licores. Su forma de balón incita a envolverla con las manos, calentando así su contenido.

La copa que se emplea para este tipo de bebidas es la de vástago más corto, por lo que puede rodearse con la mano. Esta copa se utiliza tanto en la mesa como en la sala o estancia, y casi siempre después de la comida o cena acompañando al café. La copa para cognac es la única copa que no debe estar previamente colocada en la mesa, sino que debe colocarse al final de la comida o cena, si los invitados aceptan degustar un brandy o coñac.

Licorera
Es recomendable que el vino tinto, coñac o brandy se sirvan en ella unos minutos antes de que los invitados lleguen, ya que así el vino no perderá su bouquet.

 

COCINAR CON VINO

Una experiencia increíble:

El vino no sólo sirve para acompañar las comidas, sino que forma parte como ingrdiente de los más deliciosos platos. Un 80 a 90% del volumen del vino es agua que se evapora al cocerlo, como lo hace el etanol. Lo que queda en el plato son los ácidos, azúcares, taninos, minerales y vitaminas, en definitiva su extracto. Estas sustancias proporcionan alimento y confieren al plato personalidad.
Del 85 al 90% del volumen de una botella de vino, es agua biológicamente pura. Cuando el vino se usa para elaborar platos, el agua se evapora en el momento de la cocción, quedando sólo el alcohol, los azúcares, los taninos, los ácidos, los oligoelementos y vitaminas que conforman "la personalidad sustancial del vino", que le aportan caracter a las comidas.



Las propiedades antisépticas del vino:
Tienen una aplicación culinaria en la preparación de marinadas que permiten sazonar y conservar los alimentos.
Las personas alérgicas a las frutillas o fresas, por ejemplo, deben macerarlas siempre en vino para evitar así que les hagan daño.
En general los vinos tintos bien pigmentados, robustos y tánicos, se utilizarán en la preparación de carnes rojas y de caza. Los pescados grasos y algunas carnes blancas admiten los tintos ligeros, claretes o rosados, que aportan menos taninos.

¿Qué vinos seleccionar a la hora de cocinar?:
Los vinos utilizados en la cocina deben se siempre de buena calidad y estar bien conservados, ya que la pérdida de pigmentación o el desequilibrio de su acidez pueden afectar los platos que se elaboren con ellos.
Una de las normas básicas de la Gastronomía aconseja acompañar cada plato con el mismo vino que se ha utilizado para cocinarlo, entonces,...

... ¿Por qué utilizar en la cocina vinos malos que, más tarde tendremos que soportar en la mesa?

Utilizar los conocimientos Enológicos:
El buen Cocinero debe manejar con ingenio sus conocimientos Enológicos, dosificando los vinos con más pigmentos y más cuerpo para ciertos platos, equilibrando los taninos del plato con los del vino, y armonizando la acidez de ciertos vinos blancos con el exceso alcalino de algunas recetas. El conocimiento de los vinos es fundamental en las artes Culinarias.
Sólo con la práctica y un uso inteligente del paladar, el Cocinero llegará a descubrir los mejores "casamientos" o combinaciones.