SITIOS DE INTERÉS

VARIEDADES
Aque te presentamos tópicos interesantes de conocer, de los alimentos y bebidas.

   
   
 

SECCIONES

 

LA MERLUZA, EL PESCADO MÁS COCINADO


La merluza es uno de los pescados blancos más utilizados en la cocina española, por su escasez de espinas y fácil digestión. Aún teniendo en cuenta la estacionalidad de esta especie, entre los meses de abril a septiembre, hay merluza en el mercado a lo largo de todo el año.



La merluza es un pez blanco que vive a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. La cabeza es grande, igual que la boca que va provista de dientes muy afilados.

El cuerpo es alargado y delgado cubierto de pequeñas escamas. Se alimenta principalmente de arenques, espadines, sardinas y caballas, también merlanes y calamares que habitan en aguas libres.El lomo es negro, gris o castaño y el vientre es blanco o plateado.

 

Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de largo y un peso de 15 Kg. Vive en las proximidades de los fondos marinos, sobre la plataforma continental y el cantil, a profundidades variables entre 30 y 500 metros de profundidad, e incluso más. Durante los meses de verano los ejemplares jóvenes se acercan a la costa, y luego en invierno bajan a mayores profundidades.

Modo de vida
Durante el día la merluza se mantiene en las capas profundas del agua o junto al fondo; durante la noche se aproxima a la superficie a la caza de peces gregarios. El periodo de freza (desove) va desde marzo (en el Mediterráneo) hasta agosto (en la zona septentrional). La plataforma continental europea al sur de Islandia y las aguas francesas y de la península Ibérica son zonas de desove conocidas.

La merluza europea (Merluccius merluccius) es la especie más conocida. Por ser parte integrante de la cocina española, por su volumen de comercialización y por su cotización, puede ser considerada la especie más representativa en el mercado.

Merluza europea (Merluccius merluccius)
Su color es gris acero en el lomo y blanquecino en la parte ventral; se presenta en el mercado sin cabeza, fresca y entera como forma más habitual de comercialización. Las capturas de esta especie son originarias de la flota nacional y, asimismo, provienen del comercio intracomunitario. De esta especie la más valorada es Merluza de pincho, procedente en su mayoría de la zona del Cantábrico.

¿Cómo se presenta en el mercado?
La merluza fresca y entera es la más habitual en los mercados, así se la denomina cuando su peso se mueve alrededor de los 2 kilogramos o más. Cuando es inferior se le conoce como pescadilla, pijota, carioca, tripa... , dependiendo de la acepción más común en el lugar de venta.

Lomos, rodajas y filetes de merluza frescos son generalmente preparados por el sector minorista, o el de grandes superficies, ofreciéndolos al consumidor en bandejas de pequeño tamaño, es decir, embarquetados.

Por otro lado está el gran mercado de la merluza congelada que no sólo incluye a la merluza entera, con cabeza y sin cabeza, sino que incluye, una vez procesada, toda una serie de partes de la misma. Se presenta en forma de filetes con piel, filetes sin piel, derivados como son los palitos, porciones, filetes rebozados y demás variantes.

Contenido alimenticio
La parte comestible del pescado es de un 53 % con un contenido proteico aproximado de entre el 12 y el 18%, un contenido en grasa de un 2,5 % y 93 calorías (cada 100g). En las merluzas se encuentran las vitaminas; B1, B2 y B3 y en cuanto a minerales aporta fósforo, sodio, magnesio y yodo. Además, contiene una cantidad considerable de ácido fólico. Respecto a la distribución de sus nutrientes es uno de los pescados con menor cantidad de proteínas.

 

 

LA PIÑA, FRUTA MEDICINAL


La piña es una fruta de procedencia tropical que por su exquisito sabor y peculiar textura es, además de un magnífico postre, el perfecto acompañamiento para carnes, aves y ensaladas. Es rica en vitaminas y minerales y tiene numerosas cualidades beneficiosas para el organismo.

El ananá, más comúnmente conocido como piña, es una fruta que llego a Europa desde el Nuevo Mundo en la época de la colonización y conquistó el paladar de todos aquellos que aún no conocían su peculiar sabor y su delicado aroma. Los españoles cambiaron su nombre y lo llamaron piña por la similitud que encontraban entre esta desconocida fruta y la del pino.

Pese a su origen sudamericano, en la actualidad, se cultiva en cualquier zona que tenga un ambiente cálido. Le gustan los terrenos sueltos y secos aunque su siembra se realiza en épocas lluviosas. Ahora es muy común que se plante en invernaderos y se acomoden temperatura y humedad a los gustos de esta caprichosa planta.

Multitud de usos
En la actualidad, la piña es considerada y apreciada ya que en la cocina, no es sólo un magnífico postre preparada de cualquier forma, sino que también sirve para dar a determinados platos salados un toque de exotismo que realzará su sabor. Suaviza las carnes, es ideal para hacer un relleno para pollo o pavo y un ingrediente perfecto para añadir a las ensaladas más apetitosas. En zumo o mezclada con yoghurt se puede tomar a cualquier hora del día, como postre o como aperitivo.

Además de ser dulce es saludable. Por cada 100 gramos de piña, (2 rodajas) podemos encontrar aproximadamente 0,4 gramos de proteínas, 13 gramos de hidratos de carbono, 1,2 gramos de fibra y 0,2 gramos de grasa. Es rica en vitamina C y en cuanto a minerales contiene fundamentalmente potasio.

Fruta medicinal
La piña contiene una enzima llamada bromelina que actúa como sustitutivo de los jugos gástricos. Mejora las digestiones y destruye la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales contra la acción digestiva y destructiva de los jugos gástricos. Al quedar así desprotegidos, los parásitos son destruidos por la digestión intestinal y expulsados del organismo.

La propiedad de la piña más conocida es la diurética. Contribuye a la eliminación de toxinas por medio de la orina y ayuda así a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata. Debido a la gran cantidad de fibra que contiene previene el estreñimiento y normaliza la flora intestinal.

El consumo regularizado de piña contribuye a restaurar la flexibilidad de las articulaciones y atenúa los dolores reumáticos. Además se recomienda su ingestión porque es beneficiosa para aquellos que sufren de hipertensión arterial. Tiene una propiedad desinflamante por lo que es aconsejable consumirla en caso de padecer hemorroides.

Aliada contra las infecciones
Pero esta fruta cuenta con otros valores medicinales: reduce el apetito, es un excelente protector para el corazón y ayuda a combatir fiebres, afecciones de garganta, y dolores e inflamaciones de la boca.

La piña ligeramente hervida y molida da muy buen resultado si se utiliza para limpiar heridas infectadas pues disuelve los tejidos muertos. Además no tiene ninguna acción en los tejidos vivos y actúa como desinfectante facilitando la cicatrización.

¿Natural o enlatada?
Las propiedades de la piña no se mantienen cuando se encuentra enlatada o cocida; la mayoría se pierden. Es mejor tomarla fresca pero si no se puede porque no se encuentra en el mercado, será mejor consumirla en su jugo que en almíbar.